Empresa Soluciones Ahorro Energético Notas de Aplicación Tecnología Proyectos Descargas Contacto
Multilamp

Tecnología para alumbrado público

Estándares de comunicaciones para telegestión

Multilamp es una solución de control basada en sistemas abiertos definida por LonWorks®. Todos los productos desarrollados por la compañía están pensados para ser instalados como productos abiertos e interoperables, para que el cliente pueda crecer en el futuro con la libertad de escoger los componentes que mejor se adapten a sus instalaciones.

La solución permite al instalador plantear las instalaciones para trabajar con equipos electromagnéticos o electrónicos, sin restricción de funcionamiento y sin necesidad de pensar en compatibilidades con fabricantes. Los productos de Multilamp están pensados para trabajar con cualquier configuración posible, proporcionando una tranquilidad en la operativa de funcionamiento que permitan trabajar libremente.
El sistema está formado por diferentes elementos que incorporan tecnologías de comunicación diversas como son LonWorks®, GPRS, Ethernet, Modbus o DALI según las necesidades de la instalación.



Logo LonMark, Modbus, DALI


LonWorks® es una tecnología de comunicaciones basada en el estándar ISO/IEC14908 (ANSI/EIA-709 o CEA-709), que proporciona un mecanismo de transmisión que, en instalaciones de alumbrado exterior, utiliza el cable de la red eléctrica existente para transmitir información de control entre diferentes dispositivos. El estándar ISO viene definido por los siguientes apartados:

EN14908-1: Parte 1. Definición del Protocolo
EN14908-2: Parte 2. Medio de comunicación por cable de par trenzado
EN14908-3: Parte 3. Medio de comunicación a través de la red eléctrica (PowerLine)
EN14809-4: Parte 4. Medio de comunicación por IP (Internet Protocol)

La comunicación PowerLine en este tipo de instalaciones se utiliza para poder comunicar los elementos del cuadro eléctrico con los dispositivos que se sitúan en cada luminaria. En el cuadro se sitúan habitualmente controladores de internet que se comunican con un centro de control remoto y que proporcionan el estado de funcionamiento de las luminarias y las alarmas de fallo de los puntos de luz (fallo de lámpara, intermitencia-agotamiento de lámpara, fallo de condensador, fallo del equipo).
La tecnología de comunicaciones LonWorks® junto con el estándar definido por LonMark® proporcionan una solución perfecta para la prescripción de sistemas abiertos reales en instalaciones como municipios de Ayuntamientos donde las necesidades de compatibilidad son imprescindibles.

La comunicación GPRS se utiliza para comunicar el elemento de conexión a internet del cuadro eléctrico con el centro de control. La comunicación se realiza a nivel de datos y permite transmitir pequeños paquetes de información que contienen el estado de funcionamiento de las luminarias, alarmas, horarios y otras configuraciones de los equipos. La comunicación GPRS permite a las propiedades poder acceder a cualquier cuadro eléctrico de la orografía de su país sin necesidad de realizar una cableado propio hasta el cuadro eléctrico, evitando costes innecesarios.

Una alternativa a la comunicación GPRS para la comunicación del cuadro eléctrico con el centro de mantenimiento es la conexión Ethernet que dispone el controlador de internet del cuadro. En instalaciones donde se disponga de una conexión a internet hasta el cuadro eléctrico es siempre recomendable utilizar este tipo de conexión, por la velocidad del canal de comunicaciones que proporciona, habitualmente superior a la proporcionada por GPRS.

Una necesidad creciente en el mercado es la de integrar los sistemas de control punto a punto con dispositivos de control remoto de cuadro eléctrico ya existentes en las instalaciones. Para ello se utiliza Modbus como protocolo y medio de comunicaciones estándar entre el dispositivo controlador SLaC del cuadro y el equipo de la empresa interesada en la integración. El dispositivo SLaC proporciona una tabla de datos en la que están mapeadas las variables de red de cada luminaria, de forma que la integración permite a la nueva empresa acceder a las variables del puerto de comunicaciones PowerLine sin necesidad de llegar a conocer el funcionamiento de la tecnología LonWorks® y sin tener que profundizar en el funcionamiento del SLaC.

Los equipos de control de luminarias disponen de diferentes configuraciones que permiten escoger el producto más adecuado entre diferentes necesidaes. Entre ellas podemos encontrar el dispositivo SLaM-DALI (DALI, Digital Addressable Lighting Interface) que dispone de un puerto de comunicaciones PowerLine y otro puerto de comunicaciones DALI, que cumple con el estándar de IEC60929 (EN60929). DALI es un protocolo de comunicación digital pensado para sistemas de control de iluminación que permite realizar el encendido, apagado y la regulación fina de luminosidad de una lámpara para iluminación o bien de un dispositivo LED. El mecanismo de transmisión DALI permite comunicar el dispositivo SLaM con un balasto o un driver LED de forma estándar. El equipo SLaM-DALI permite determinar el estado de las luminarias y saber si están funcionando correctamente o tienen algún fallo de funcionamiento.

Logo e-controls Electronic Intelligent Controls, S. L. | C/Murcia 35F | 08830 Sant Boi de Llobregat | Barcelona | España| Tel.:(+34) 93 652 55 21 | Fax (+34) 93 652 55 22


Nuestra Red Social
Youtube Twitter Linkedin Flickr Slideshare